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Alejandra Adriana García Serrano

Segunda presentación pública

 

Directora: Dra. Eugenia Roldán Vera

Comité de seguimiento interno: Dra. Laura Cházaro García, Dra. Ariadna Acevedo Rodrigo

Comité de seguimiento externo: Dra. Beatriz Alcubierre Moya (UAEM) y Dra. Rosalía Meníndez Martínez (UPN).

 

En esta investigación se analiza la construcción y transformación de culturas y materialidades escolares para el cuidado y educación de los niños menores de 6 años en los distintos establecimientos dedicados a estas tareas denominados escuelas de párvulos, Kindergärten o jardines de niños que coexistieron por momentos en la ciudad de México durante el periodo 1880-1942.

Se pone especial interés en los útiles, mobiliario y edificios escolares para mostrar cambios, persistencias, innovaciones y tradiciones en las culturas y materialidades de estas instituciones. La hipótesis general plantea que en el periodo estudiado se configuraron culturas y materialidades escolares específicas para niños menores de 6 años en consonancia con las transformaciones en la conceptualización de los establecimientos para su cuidado y educación, las representaciones de la infancia pequeña, las ideas y prácticas pedagógicas e higienistas, así como el avance científico y tecnológico que contribuyó al cambio de las culturas y materialidades de dichas instituciones.

En la segunda presentación de avances se muestran los principales hallazgos que refieren a qué culturas y materialidades escolares ad hoc se construyeron a la par de la necesidad de contar con maestras, programas, espacios, materiales y mobiliario concretos para niños pequeños. También se muestra cómo se intentó moldear y disciplinar los cuerpos individuales y a la niñez como conjunto a razón de un proyecto de modernidad, nociones de regeneración social e ideales de infancia que fueron cambiando con el tiempo. Todo ello en un contexto de configuración de la educación parvularia como subsistema del nivel primario, cuya cultura escolar contribuyó a delinear su propia identidad.

Por tanto, las culturas escolares de las instituciones para la infancia pequeña no fueron del todo congruentes con lo que planteaban los nuevos paradigmas pedagógicos, estas se caracterizaron por ser diversas, contradictorias, resistentes y debatibles.

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15/11/2023 04:18:42 p. m.