Francisco Javier Rosales Morales
Examen de grado de Doctorado
Jurado integrado por la Dra. Elsie Rockwell Richmond (DIE Cinvestav), Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio (DIE Cinvestav), Dra. Kenya Bello Baños (Investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México) y el Dr. Sebastián Nelson Rivera Mir (Investigador y Coordinador en el Seminario de Historia Contemporánea de El Colegio Mexiquense, A.C.)
Resumen
En esta investigación analizo cómo los docentes de educación primaria describen y valoran sus prácticas de lectura, desde sus primeros contactos con la cultura escrita en la infancia hasta su ejercicio pedagógico actual. En el entendido de que la lectura corresponde a necesidades de construcción subjetivas, me interesa ahondar en la relación que los maestros establecen entre su función como mediadores de la lectoescritura y sus demás intereses y prácticas culturales. Ello me he acercado a las experiencias de algunos docentes ―pertenecientes a escuelas públicas tanto de la Ciudad de México como del Estado de México― por medio de sus relatos de vida.
En la investigación analizo las historias de lectura de los docentes, es decir, el entrecruzamiento de sus trayectorias individuales de lectura con una historia social que involucra la de las políticas educativas y las prácticas editoriales. Considero que el estudio de esas historias una forma idónea para mostrar las huellas del pasado que permean las culturas escolares.
Los hallazgos de la tesis giran en torno a conocer los efectos de las reformas educativas en materia de cultura escrita (libros de texto, bibliotecas escolares, literatura infantil, entre otros) en las historias de lectura de cada docente entrevistado, distinguir los puntos de inflexión en dichas historias (aspectos socioemocionales), así como señalar la relación entre la trayectoria y el rol que los docentes asumen en tanto mediadores de la lectoescritura.