Dr. Alberto Colin Huizar
Investigador Cinvestav 2B
Ext. 2805
Email: alberto.colin@cinvestav.mx
Líneas de investigación
- Socioantropología de la educación
- Estudios sobre el trabajo docente
- Etnografía escolar en los márgenes del Estado
Proyectos relevantes
- Movimientos sociales y luchas por la educación alternativa
- Proyectos político-pedagógicos en contextos de autonomía indígena y sindicalismo magisterial
- Narrativas y estrategias docentes ante la violencia criminal
Semblanza
- Egresado de la licenciatura en Antropología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa. Realizó la Maestría en Investigación Educativa y el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Veracruzana.
- Sus trabajos de investigación abordan las prácticas culturales del profesorado ante desafíos contemporáneas desde abordajes etnográficos en el campo de la antropología educativa.
Publicaciones relevantes
- Colin Huizar, Alberto (2023). Volver a la escuela: Violencia criminal y desplazamiento forzado interno de profesores en Michoacán, México. Bajo El Volcán. Revista del Posgrado de Sociología (BUAP). 4(8), 2023, pp. 91-127. ISSN 2954-4300. http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/bevol/article/view/2642
- Colin Huizar, Alberto (2022). Maestros bajo fuego. Repercusiones de la violencia criminal en escuelas públicas del Valle de Apatzingán, Michoacán. Diálogos sobre Educación, 24(13), pp. 1-20. (Universidad de Guadalajara). ISSN 2007-2171. http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/1061
- Colin Huizar, Alberto; Martínez Navarrete, E.; Pinheiro Barbosa, L.; Baronnet, B. (2022). Educación y experiencias de aprendizaje desde los movimientos comunitarios-populares en el Sur global. Presentación y coordinación del dossier. Runas. Journal of Education & Culture, 5(3), pp. 1-8. ISSN 2737-6230. https://runas.religacion.com/index.php/about/article/view/68
- Colin Huizar, Alberto (2023). Pistas para una etnografía en la violencia. Locus de enunciación y compromiso político en la investigación antropológica. En Hammerschmidt, C., Anapios, L., Tomadoni, C., Oliveira De Souza, F. y Espul, S. (Eds.), América Latina en discusión. Una apuesta por las metodologías horizontales, María Sibylla Merian Center (CALAS), México, pp. 32-43. ISBN 978-607-571-998-6. http://www.calas.lat/es/publicaciones/colecci%C3%B3n-calas-editorial-de-guadalajara/am%C3%A9rica-latina-en-discusi%C3%B3n-una-apuesta-por
- Colin Huizar, A.; Velázquez Barriga, L.; Valdovinos Reyes, C. (2022). Hacer escuela para un mundo en pandemia. Estrategias y proyectos pedagógicos emergentes en Michoacán, México, En Maldonado, C. (Ed.), Educación, diversidad cultural y nueva normalidad, Universidad La Salle, Oaxaca, pp. 8-19. ISBN 978-607-98392-4-6. https://librosdigitales.ulsaoaxaca.edu.mx/index.php/libros/catalog/book/5
Otras publicaciones del DIE