Investigadore(a)s


María de Ibarrola Nicolín

María de Ibarrola Nicolín

Investigadora 3E
Investigadora Nacional Emérita

Teléfono 55-54-83-28-00
mdeibarrola@gmail.com
ibarrola@cinvestav.mx 


Líneas de investigación

  • Políticas, instituciones, y sujetos en las relaciones entre la educación y el trabajo

Proyectos relevantes

  • Desarrollo de una línea de investigación que construye e integra tres categorías de análisis en el estudio integral de las relaciones entre la educación y el trabajo y de las trayectorias escolares y laborales de los sujetos: la estructura heterogénea del mercado de trabajo en México, los proyectos socioeducativos de formación escolar para el trabajo que se han desarrollado en la historia reciente del país (1970- ) y las estructuras institucionales del curriculum que delimitan la formación que se imparte en los planteles.

Semblanza

  • Obtuvo la maestría en la Universidad de Montreal, Canadá; el doctorado en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa en el Cinvestav.
  • En 1977 se incorporó al DIE Cinvestav y estuvo a cargo la jefatura en 1981-1986.
  • Fue directora de la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano entre 1993 y 1997.
  • Ha sido Coordinadora de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo (1998 2003), Presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (2006-007) y Presidenta de la International Academy of Education, 2012-2015.
  • En 1999 recibió el premio Luis Elizondo, en 2011 el Premio Nacional de Investigación Educativa COMIE y en 2022 el Reconocimiento SOMEC a su Trayectoria Académica.

Publicaciones recientes y/o relevantes

De Ibarrola, M., Pieck, E., Ruiz Larraguivel, E., Torres, E., Vicente, R., Cárdenas, I. (2024). El Programa "Jóvenes Construyendo el Futuro": la voz y la experiencia de sus actores. Una investigación cualitativa. Resumen ejecutivo. México. DIE-Cinvestav/INIDE-UIA/ISSUE-UNAM.

  • Libro

De Ibarrola, M. (2006). Formación escolar para el trabajo. Montevideo. Cinterfor/ OIT.

De Ibarrola, M. y Anderson, L. (Eds.). (2014). The nurturing of new educational researchers. Dialogues and Debates. The Netherlands. Sense Publishers.

De Ibarrola, M. (Coord.). (2018). Temas clave de la evaluación de la educación básica. Diálogos y debates. México. Fondo de Cultura Económica/ Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

  • Capítulo de libro

De Ibarrola, M. (2021). La reconversión de la educación: el futuro de las relaciones entre educación y trabajo. En G. Guevara Niebla y A. Acosta, Educación: estrategias para la recuperación. Universidad de Guadalajara/Centro de Estudios Estratégicos para el desarrollo. ISBN 978-607-571-295-6.

  • Artículos

De Ibarrola, M. (2018). Evaluation of teachers of basic education: Political tensions and radical oppositions. Education Policy Analysis Archives, 26(53). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3819 This article is part of the Special Issue, Historical and Contemporary Perspectives on Educational Evaluation: Dialogues with the International Academy of Education, guest edited by Lorin W. Anderson, Maria de Ibarrola, and D. C. Phillips.

De Ibarrola, M. (2018). Incremento de la escolaridad: ¿transformación de las relaciones con el trabajo? Estadísticas al respecto en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Visión panorámica. Revista Latinoamericana de Educación comparada, 9(14).

De Ibarrola, M. (2020). Los centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y la producción agrícola escolar en la formación para el trabajo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(84). https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/05/RMIE_84.pdf

Martínez Martínez, M. y de Ibarrola, M. (2021). Educación media superior obligatoria en México: cobertura y calidad. Perspectivas. (37), 73-94. ISSN 0717-1714 | ISSN 0719-661X en línea. https://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/2490/2251

Auli, I. y de Ibarrola, M. (2022). La formación para el trabajo en un Bachillerato Integral Comunitario de Oaxaca. Análisis desde sus egresados. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52(2), 53-92. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.491

Martínez Cruz, F. y de Ibarrola, M. (2022). Itinerarios escolares y trayectorias laborales de los egresados de Ciencia Política y Administración Urbana de la UACM. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52(2), 203-232. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.500

  • Artículos en revistas de difusión científica y/o tecnológica

De Ibarrola, María (15 de junio de 2022). Para millones de jóvenes sin escuela ni trabajo: cientos de miles de opciones de capacitación. Nexos, Distancia por tiempos, blog de educación. https://educacion.nexos.com.mx/para-millones-de-jovenes-sin-escuela-ni-trabajo-cientos-de-miles-de-opciones-de-capacitacion/

De Ibarrola, María (19 de mayo de 2021). La prisa no es buena consejera, menos cuando se trata de libros de texto. Nexos, Distancia por tiempos, blog de educación, 19 mayo 2021. https://educacion.nexos.com.mx/la-prisa-no-es-buena-consejera-menos-cuando-se-trata-de-libros-de-texto/

 

Otras publicaciones

Print
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Calzada de los Tenorios No. 235,
Col. Granjas Coapa, Tlalpan,
Ciudad de México, C.P. 14330

Tel. +52 55 5483 2800

Cinvestav © 2024
15/11/2023 04:21:14 p. m.