Proyectos


 

Proyecto CONAHCYT

Responsable Dra. Sylvie Didou Aupetit

 

Proyecto CONAHCyT

Responsable: Dra. Sylvie Didou
Vigencia: 2019-10-26 a 2024-02-29
Participantes: Irais Barreto Canales, Édgar Miguel Góngora Jaramillo, Araceli Beni Beltrán Ramírez, María Cecilia Oviedo, Kenner Alberto Molina, Françoise Brouzes. Dra. Sheyla González Motos, Dra. Mitzi Danae Morales Montes, Lic. María Esther Jiménez Zendejas, Raúl Aguado González (Servicio social) y Aline Palma Pérez (Servicio social).
Fuente de financiamiento: CONAHCYT Fondo Sectorial de Investigación para la Educación

Informes

Dr. Dra. Sylvie Didou
Ext. 2829
didou@cinvestav.mx

Datos del proyecto

Proyecto A1-S-8492
"Inclusión, vulnerabilidad y alteridad: desafíos para las instituciones de educación superior tecnológicas y politécnicas en México”
Convocatoria CB2017-2018 CONAHCYT
Cinvestav
Fechas: 2019-2021
Objetivo: Identificar las políticas públicas e institucionales dirigidas a fomentar la equidad territorial, la inclusión de estudiantes procedentes de grupos sociales vulnerables y la atención a la alteridad.
Universo de referencia: Sistema de educación superior tecnológica (SEST) integrado por institutos tecnológicos, por universidades tecnológicas y por universidades politécnicas
Dimensiones: Políticas públicas y prácticas institucionales

 

Metodología por etapas

1. Establecimiento de coordenadas generales para cada sistema: morfología, organización, políticas de financiamiento y de gestión, organigramas
2. Trabajo de escritorio, estado del arte de la investigación
3. Definición de conceptos claves (equidad/inclusión/alteridad) y grupos focales (discapacitados/mujeres/indígenas/migrantes/afro-descendientes)
4. Sistematización de datos cuantitativos sobre características estructurales de la EST y políticas sectoriales
5. Elaboración de datos y de fichas institucionales para selección de los estudios de caso
6. Entrevistas y encuestas
7. Visitas a instituciones

 

 

La equidad en el sector tecnológico de la educación superior
La vulnerabilidad en el sector tecnológico de la educación superior
Repercusiones de la pandemia covid-19 en el sector tecnológico de la educación superior.
Matricula con discapacidad y HLI en el total de matrícula en la EST por estado, 2021-2022.
Estudiantes extranjeros, discapacitados o hablantes de lengua indígena (HLI) por establecimientos de Educación Superior tecnológica (EST) que concentran el mayor número 2011-20112 a 2019-20220
Los limitantes de la internacionalización: movilidad saliente.
La enseñanza del inglés (y de otros idiomas) como herramienta de internacionalización
Fomentar la internacionalización en las UP y las UT, Proyecto CONAHCYT. A-1-S 8492.
La vinculación con empresas transnacionales: una vía para la internacionalización, Proyecto CONAHCYT A-1-S 8492.
El modelo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable)
El modelo BIS: un marcador de la identidad institucional.
Fomentar la internacionalización en las UP y las UT, Proyecto CONAHCYT. A-1-S 8492.
La vinculación con empresas transnacionales: una vía para la internacionalización, Proyecto CONAHCYT A-1-S 8492.
Iniciativas para la equidad de género en el sector tecnológico de la educación superior, Proyecto Conahcyt A1-S- 8492 2029-2020.
La internacionalización en el sector tecnológico de la Educación Superior, proyecto Conahcyt A1-S- 8492 2029-2020.
Equipo de investigación del Proyecto A1-S- 8492 2029-2020
Becas y subsidios en el sector tecnológico de la educación superior,  proyecto Conahcyt A1-S- 8492 2029-2020.
 
 
Porcentajes de población con discapacidad, por entidad federativa, según conteos de población del INEGI, México, 2020 
Porcentajes de la población indígena y afro-mexicana, por entidad federativa, según conteos de población del INEGI, México, 2020.
Porcentajes de la población mayor de 15 años que curso educación superior, por entidad federativa, México, 2020.
Porcentajes de población con discapacidad, por entidad federativa, según conteos de población del INEGI, México, 2020 
Programas acreditados por el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (CONAHCYT) en los Institutos Tecnológicos (IT)
Instituciones de educación superior tecnológica, con mayores proporciones de matrícula discapacitada (MD) por orden descendente, México, 2019-2020 (CONAHCYT A-1-S 8492)
Matricula hablante de lengua indigena (HLI) en licenciatura y matricula total, por principales instituciones receptoras, en el SNEST, con mayor grado de representatividad estudiantes HLI, 2019-2020, México (CONAHCYT A1-S 8492) 
Municipios en los que los institutos tecnológicos representan la unica opción de acceso  a la educación superior, 2015-2016 (Proyecto CONAHCYT A-S-1 8492)
Programas acreditados en los institutos tecnológicos por CACEI 2019-2021
Programas acreditados en las universidades tecnológicas, por CACEI en México.
Programas acreditados   en las universidades politécnicas, por  CACEI 2019 - 2021
Porcentajes de población 15-24 años, según asistencia escolar, por entidad federativa, México, 2020
Primer ingreso  a  licenciatura de  estudiantes extranjeros, en los IT, UT y UP,  2019-2020, México
Primer ingreso de estudiantes extranjeros, ciclo escolar 2019-2020 en instituciones del SNEST, del posgrado
Cruces entre objetivos de desarrollo sustentable de la UNESCO, la cátedra Aseguramiento de calidad y nuevos proveedores de educación superior y el proyecto CONAHCYT A -1-S 8492 "Equidad, inclusión y alteridad en el sistema nacional de educación superior tecnológico en México.
Algunos resultados de la encuesta inclusión en los institutos tecnológicos
Vulnerabilidad estudiantil en el acceso a las tics para la educación a distancia
Instrumentos para el fomento de la equidad en el TecNM
La investigación sobre las universidades tecnológicas: tópicos de una agenda cambiante
Los cuestionarios del proyecto
Inclusión, vulnerabilidad y alteridad en la educación superior tecnólógica
¿Quiénes participamos?
Los estudiantes hablantes de una lengua indígena (HLI) en los institutos tecnológicos en México, en 2016-2017
Los estudiantes en modalidades no escolarizadas (MNE) en los institutos tecnológicos, en México, 2018-2019
Los “nuevos” estudiantes en la Educación Superior Tecnológica (EST): Estudiantes en condición de vulnerabilidad
Estudiantes indígenas en la Educación Superior Tecnológica
Abandono escolar por Covid 19, en la población 18-29 años (licenciatura y posgrado)
Disponibilidad de TIC´s en la población, por entidad federativa, México, 2020
Educación media superior y educación superior, México, 2020.
Equidad territorial y ubicación municipal de los establecimientos tecnológicos de educación superior
Grupos vulnerables en la población por entidad federativa, México, 2020
La esperanza de escolaridad en México
Trabajo de campo sobre matrícula de estudiantes extranjeros de primer ingreso a licenciatura por principales institutos tecnológicos, 2012-2013 a 2018-2019, México.
Universidades Tecnológicas y Politécnicas por entidad, municipio y condición de marginalidad y ruralidad de su ubicaión (Datos 2015. Proyecto Conahcyt A1-S 8492
Los Institutos tecnológicos y las dimensiones de la responsabilidad
Las respuestas del TECNM ante la discapacidad, 2020
La investigación sobre las universidades tecnológicas: tópicos de una agenda cambiante
Focalización por colectivos de sujetos en el proyecto
El trabajo de campo
Población vulnerable en términos económicos y de género en los institutos tecnológicos, 2018-2019, en México
Las mujeres en los institutos tecnológicos en México, 2018-2019
Estructura del sistema de Educación Superior Tecnológica en México
Los “nuevos” estudiantes en la Educación Superior Tecnológica (EST): Alumnos en situación de interculturalidad
Los estudiantes extranjeros en los institutos tecnológicos en México, 2018-2019
Alteridad y estudiantes extranjeros en el sector tecnológico de Educación Superior en México
Expansión de la cobertura en educación superior e inclusión

 

 

 

 

2023 y 2024
Universidad Intercultural Indígena de Pátzcuaro, Mich.
Universidad Intercultural del Estado de Tabasco
Universidad Intercultural del Estado de México
Universidad Intercultural de Chiapas
Universidad Veracruzana Intercultural


2022
Ficha institucional. Instituto Tecnológico de Comitán, Chiapas 
Ficha institucional. Universidad Politécnica de Atlacomulco 
Ficha institucional. Universidad Politécnica de Uruapan, Michoacán 
Ficha institucional. Universidad Politécnica del Estado de Guerrero. Taxco de Alarcón. 
Ficha institucional. Universidad Politécnica de San Luis Potosí
Ficha institucional. Universidad Tecnológica de la Selva, Ocosingo Chiapas
Ficha institucional. Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, Baja California Sur
Ficha institucional. Universidad Politécnica de Francisco I. Madero. Hidalgo
Ficha institucional. Instituto Tecnológico de la Costa Grande 
Ficha institucional. Universidad Politécnica de Tulancingo. 
Ficha institucional. Instituto tecnológico Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Ficha institucional. Instituto tecnológico Tapachula, Chiapas
Ficha institucional. Universidad Politécnica de Quintana Roo
Ficha institucional. Universidad Politécnica Mesoamericana. Tonosique Tabasco.
Ficha institucional. Piedras Negras, Coahuila
Ficha institucional. Instituto Tecnológico de Chiná
Ficha institucional. Universidad Politécnica de Querétaro 
Ficha institucional. Instituto Tecnológico Pachuca. 
Ficha institucional. Universidad Politécnica del Mar y de la Sierra, Sinaloa. 
Ficha institucional. Universidad Politécnica de Nochixtlán “Abraham Castellanos” , Oaxaca.
Ficha institucional. Universidad Politécnica de Bacalar, Quintana Roo
Ficha institucional. Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, Michoacán  
Ficha de lectura. La equidad en los Programas de Trabajo Anual (PTA) del Tecnológico Nacional de México (TecNM)  2019, 2020 y 2021 (Extractos y citas a los documentos) 
Ficha de lectura. La COVID-19 y sus afectaciones al desempeño institucional En el Tecnológico Nacional de México (TecNM)


2021
Ficha institucional. Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Estado de México
Ficha analítica. La internacionalización y la movilidad estudiantil en los establecimientos de educación superior pertenecientes al Sistema Nacional de Educación antes del Covid19 y durante la pandemia 
Ficha institucional. Universidad Tecnológica de Campeche (BIS)  
Ficha institucional. Instituto Tecnológico Superior de Aguascalientes  (ITA)  
Ficha institucional. Universidad Tecnológica del Mayab, Yucatán 
Ficha analítica. La internacionalización en los establecimientos de educación superior pertenecientes al Sistema Nacional de Educación antes del Covid-19 y durante la pandemia 
Ficha institucional. Universidad Politécnica de Chiapas

2020
Inclusión de alumnos en situación de discapacidad, promoción de la equidad de género y territorial, atención a estudiantes en situación de diversidad o vulnerabilidad  
La equidad en el Programa Sectorial de Educación (PSE), 2020-2024: diagnóstico, estrategias y acciones puntuales
Ficha Informativa. El uso de las TIC por los estudiantes del TecNM en periodo de COVID-19: resultados preliminares de la Encuesta Uso de Tecnologías entre los estudiantes en México (USTE, México, 2020) 
¿Continuidad académica en tiempos de Covid 19? Iniciativas en el Tecnológico Nacional de México 
Ficha informativa. Atención a jóvenes sordos en el Instituto Tecnológico de Iztapalapa II: una experiencia pionera de inclusión en el Tecnológico Nacional de México 
La equidad en el Programa Sectorial de Educación (PSE), 2020-2024: nociones centrales, principios y grupos focales  
Ficha institucional, Instituto Tecnológico de Comitán, Chiapas 
Ficha temática. Equidad e inclusión en los institutos tecnológicos del estado de Hidalgo: las unidades académicas 
Ficha temática. Estudiantes con discapacidad en el sistema nacional de educación superior, México 
Ficha informativa Mujeres y políticas de equidad de género en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) 
Ficha conceptual. Nuevas vulnerabilidades en la educación superior y estudiantes en riesgo
Ficha documental. Los estudiantes indígenas en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) 
Ficha institucional. Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, Puebla

Información reciente Archivo
Didou, S.  Recomendaciones Bibliograficas 2023 Descargar
TecNM (2018a). Tecnológico Nacional de México: A setenta años de contribuir al desarrollo del país. México: SEP, TecNM.  Descargar
Mendoza J. (2015). “Ampliación de la oferta de educación superior en México y creación de instituciones públicas en el periodo 2001-2012”. Descargar
Martínez J. et al. (2015). “Sistema de Educación Superior Tecnológica en México: Una Mirada Histórica.” Revista de Sistemas y Gestión Educativa, 2 (3), pp. 644-651.  Descargar
Weiss E. y E. Bernal (2013). “Un diálogo con la historia de la educación técnica mexicana”. Perfiles Educativos, 35 (139), pp. 151-170 Descargar
Hernández M. (2011). “Prioridades, políticas y educación superior”. Revista de la Educación Superior, 40 (157) pp. 99-124.  Descargar
Ruiz E. (2011). “La educación superior tecnológica en México. Historia, situación actual y perspectivas.” Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2 (3), pp. 35-52. Descargar
Verástegui M. (2017). Universidades tecnológicas y politécnicas: modelos de inclusión educativa para alumnos sordos Descargar
Barradas M. et al. (2013). “Propuesta: programa de inclusión e integración de personas con discapacidad al instituto tecnológico de Veracruz”. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo Descargar
Casillas M, J. Ortega y V. Ortiz (2015). “El Circuito de Educación Precaria en México: una imagen del 2010”. Revista de la Educación Superior, 44 (173), pp. 47-83.  Descargar
Didou, S. Los propósitos de Rechazo Cero en el Sistema de Educación Superior ¿Promoción de la equidad o recomposición sectorial? Campus Milenio Descargar
Didou, S. Equidad de género. ¿Techo de cristal o chapa de plomo en la educación superior? Campus Milenio Descargar
Didou, S. La educación superior tecnológica: ¿un mundo aparte en la educación superior pública? Nexos. Distancia por tiempos- Blog de educación Descargar
Didou, S. El sistema mexicano de educación superior ante los desafíos migratorios. Campus Milenio Descargar
Didou, S. Equidad y Plan Sectorial de Educación: con el agua al cuello…Blog Educación Futura,  21 de julio de 2020. Descargar
Didou, S.  Atención a la discapacidad en la educación superior: aspiraciones y resultados. Campus Milenio Descargar

 


Print
Cinvestav © 2024
22/03/2023 03:24:57 p. m.