Serie Enseñar y Aprender de la colección Somos Maestr@s
Elaborada en el DIE, conjuntamente con la editorial SM.
En estos libros se abordan los conocimientos esenciales de las distintas áreas que se imparten en la educación básica, proporcionando opciones formativas ante los problemas que éstos presentan para su enseñanza y aprendizaje.
La serie pretende compartir con los docentes una parte del conocimiento y la experiencia que se han desarrollado en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav a lo largo de cinco décadas de investigación educativa. Los estudios en que se basa se han dedicado a conocer los procesos de aprendizaje y de enseñanza, las prácticas educativas cotidianas en escuelas de distintos medios económicos y socioculturales, la formación de maestros y el desarrollo de materiales curriculares en México.
Así, esta serie pretende ofrecer a los maestros de educación básica y a quienes se preparan para serlo, un material de calidad, basado en el conocimiento de las prácticas educativas en nuestras escuelas, para apoyar su formación y actualización en la tarea de enseñar.
Nombre del libro y autores |
Archivo |
¿Antes o después de la independencia?: La comprensión lectora de textos informativos en la escuela primaria
María Alejandra Pellicer Ugalde
Con prólogo de Mónica Báez Flamini |
Archivo PDF |
¿Al doble le toca el doble?: la enseñanza de la proporcionalidad en la educación básica.
David Block Sevilla, Tatiana Mendoza von der Borch y Margarita Ramírez Badillo
Con prólogo de Hugo Balbuena Corro |
Archivo PDF |
¿Qué crees que va a pasar?: las actividades experimentales en clase de Ciencias.
María Antonia Candela Martín, Gabriela Naranjo y María de la Riva
Con prólogo de María Pilar Jiménez Aleixandre |
Archivo PDF |
Saber enseñar: un trabajo de maestros: análisis de la docencia en el aula y propuestas para mejorarla.
Ruth Mercado Maldonado Y María Eugenia Luna Elizarrarás.
Con prólogo de Nieves Blanco |
Archivo PDF |
El profe 2.0: la construcción de actividades de aprendizaje con tecnologías de la información, la comunicación y el diseño.
Juth Rachael Kalman Landman, Irán Guerrero y Óscar Hernández
Con prólogo de Michele Knobel |
Archivo PDF |
Repartir y comparar. La enseñanza de la división entera en la escuela primaria.
David Block Sevilla, Patricia Martinez Falcón y Eva Moreno Sánchez
Con prólogo de Guy Brousseau |
Archivo PDF |
Que ningún alumno se quede.
Ruth Mercado Maldonado y Epifanio Espinosa Tavera
Con prólogo de Antonia Candela |
Archivo PDF |
Esta obra busca contribuir a una mejor comprensión de los números racionales, y de la problemática de su enseñanza. Está dirigida a docentes de educación básica, a formadores de docentes, a diseñadores de currículo y a investigadores.
Nombre del libro y autores |
Archivo |
Más de uno, pero menos de dos. La enseñanza de las fracciones y los decimales en la educación básica (VOL. I)
David Block Sevilla |
Archivo PDF |
Mas de uno, pero menos de dos. La enseñanza de las fracciones y los decimales en la educación básica. Otra vía en el aprendizaje de las matemáticas (VOL. II)
David Block Sevilla |
Archivo PDF |
El Laboratorio de Psicomatemática fue conformado por un grupo interdisciplinario de investigadores que desde septiembre de 1978 desarrolló y experimentó una Metodología de Enseñanza de las Matemáticas en la escuela Primaria, diferente a la metodología tradicional. Su eje principal fue la premisa de “que el alumno debe ser el constructor de su propio conocimiento”.
Al cabo de cuatro años del desarrollo del programa Experimental surgió la necesidad de poner a consideración de los profesores de escuela primaria, los resultados exitosos del Programa y es así como se inicia un Proyecto de Formación de Profesores a través de Cursos-Taller que se dictaron en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. Estos cuadernos son productos de estos programas de Formación.
Nombre del libro y autores |
Archivo |
No.1. Sistemas de Numeración. Cuaderno de trabajo.
Irma Fuenlabrada, Cristina Espinosa, Martha Dávila |
Archivo PDF |
No. 2. El geoplano. Un recurso didáctico para explorar el mundo de la geometría elemental
Irma Saiz y David Block |
Archivo PDF |
No. 3. ¿Quién adivina el número?. Representación de los números naturales en la recta numérica
Irma Saiz y Dilma Fregona |
Archivo PDF |
No. 4. La multiplicación. Las máquinas que multiplican y los arreglos rectangulares.
Irma Fuenlabrada, Cristina Espinosa y Martha Dávila |
Archivo PDF |
No. 5. Descubriendo las fracciones.
Hugo Balbuena, Cristina Espinosa, Dilma fregona e Irma Saiz |
Archivo PDF |
No. 6. Registro de cantidades en los sistemas de base y posición
Irma Fuenlabrada e Irma Saiz |
Archivo PDF |
No. 7. Los cuadrilateros y sus diagonales.
Irma Fuenlabrada, Martha Dávila y Cristina espinosa |
Archivo PDF |