Francisco Cordero Osorio

Francisco Cordero Osorio

Investigador Cinvestav 3C

Categoría en el SNII: Nivel II

 

Posdoctorado (1996)
Purdue University, EUA

Doctorado en Ciencias (1994)
 

Contacto:
E-mail: fcordero@cinvestav.mx
Teléfono: (52) + (55) 57.47.38.00 extensión 6010
Oficina: 201 (Planta Alta)

 


Semblanza

Jefe del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, doctorado en el Cinvestav y posdoctorado en Purdue University, Indiana, Estados Unidos. Sus temas de investigación se basan en la Teoría Socioepistemología de la Matemática Educativa, para estudiar las categorías del uso del conocimiento matemático de la gente, sus modelaciones matemáticas y la transversalidad de saberes, la formación y profesionalización del docente en matemáticas; y, la socialización de la ciencia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII, Nivel 2), de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame). Ha formado investigadoras e investigadores por varias generaciones: ha dirigido un poco más de 66 tesis de maestría y 24 de doctorado. Conformó y coordinó el programa de divulgación de la ciencia Cinvesniñ@s: 2008-2014.  Ha publicado artículos, libros y capítulos de libros. Recientemente fue uno de los coordinadores del libro Mathematical modelling programs in Latin America. A collaborative context for social construction of knowledge for educational change, de la editorial Springer. Además, ha dirigido proyectos de investigación financiados por Conahcyt y colaborado en proyectos internacionales de investigación. Ha sido invitado para realizar estancias académicas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; la Universidad de Granada, España; la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina; la Université Paris 7 y Hostos Community College of the City University of New York. Ha dictado conferencias en diferentes países: Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana, Turquía y Uruguay. 

 

Líneas de investigación

 

 Proyectos relevantes

Proyecto Conahcyt: Una Categoría de modelación matemática. La pluralidad epistemológica y la transversidad de saberes: los aprendizajes de los significados de la matemática en las ingenierías y en los diferentes niveles educativos. Vigencia:2018-2023.Clave:284259-CB-2018. 2. Proyecto Conacyt-Cinvestav: Programa de divulgación Cinvesniñ@s. Vigencia: anual. 2008-2014. Responsable: Dr. Francisco Cordero Osorio. Participantes: Secretaría Académica, estudiantes y profesores de los Departamentos y Unidades del Cinvestav.Tipo de proyecto: Divulgación de la Ciencia desde el Cinvestav. 3. Proyecto Conacyt: La resignificación del uso del conocimiento matemático: la escuela, el trabajo y la ciudad.Vigencia: 2012 – 2015 Responsable: Dr. Francisco Cordero Osorio Fuente de financiamiento: Conacyt.

 

Publicaciones recientes y/o relevantes

  • Cordero, F., Rosa, M., Orey, D., Carranza, P. (2024). Modelling in the Life of People: An Alternative Programme for Teaching and Learning of Mathematics. In: Siller, HS., Geiger, V., Kaiser, G. (eds) Researching Mathematical Modelling Education in Disruptive Times. International Perspectives on the Teaching and Learning of Mathematical Modelling. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-53322-8_45.
  • Gaete, C., Cordero, F., Huincahue, J., Mena-Lorca (2024). Usos de la cuantificación y categoría de modelación. Una transversalidad de conocimiento matemático. UNICIENCIA. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ru.38-1.14 E-ISSN: 2215-3470 CC: BY-NC-ND.
  • Stheven Rodriguez-Amador, Francisco Cordero. (2023). One way to link together school mathematics with the learner´s reality. Thirteenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME13) , Alfréd Rényi Institute of Mathematics; Eötvös Loránd University of Budapest, Jul 2023, Budapest, Hungary. ⟨hal-04416301⟩
  • Zaldívar-Rojas, J. y Cordero Osorio, F. (2021). An Analysis of the Use of Graphs in People’s Daily Life. Revista Colombiana de Educación, 1(83), 1-22. https://doi.org/10.17227/rce.num83-10608.4.
  • Opazo-Arellano, C. y Cordero, F. (2021). Estudiante de docencia en matemáticas y la construcción de la identidad disciplinar [Student for mathematics teachers and the construction of the disciplinary identity]. Estudios Pedagógicos Vol. 47(1), 109-131. DOI: 10.4067/S0718-07052021000100109.
  • Barrios Borges, E. & Cordero, F. (2023). The climate is changing. And what about mathematics education? Proceedings Mathematics Education and the Socio-Ecological ICMI Symposium.
  • Cordero, F., Rosa, M., Orey, D., Carranza, P. (2022). Modelling in the life of people: An alternative program for teaching and learning of mathematics. Chapter 1, pages. 3-28. M. Rosa et al. (eds.), Mathematical Modelling Programs in Latin America. Springer, https://doi.org/10.1007/978-3-031-04271-3_1. 7.
  • Cordero, F., Mendoza-Higuera, J., Peréz-Oxté, I., Huincahue, J., Mena-Lorca, J. (2022). A category of modelling: the uses of mathematical knowledge in different scenarios and the learning of mathematics. Chapter 12, pages 247-267. M. Rosa et al. (eds.), Mathematical Modelling Programs in Latin America. Springer, https://doi.org/10.1007/978-3-031-04271-3_12. 2.4.1.

LIBROS:

  • Cordero, F. (2023). Matemáticas, sus Usos y Significados. Un Programa Socioepistemológico de la Matemática Educativa. Editorial Gedias. ISBN: 978-607-8866-50-2
  • Rosa, M., Cordero, F., Orey, D., Carranza, P. Editors. (2022). Mathematical modelling programs in Latin America. A collaborative context for social construction of knowledge for educational change. Editorial Springer. ISBN: 978-3-031-04270-6. (eBook) ISBN: 978-3-031-04271-3. https://doi.org/10.1007/978-3-031-04271-3
  • Cordero, F., Carranza, P., Rosa, M., Orey, Daniel. (2022). La modelación en la vida de la gente. Un programa alternativo para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Editorial Gedisa. ISBN: 978-607-8231-86-7.
  • Cordero, F., Solís, M., Opazo, C. Coordinadores. (2022). La matemática en la ingeniería. Modelación y transversalidad de saberes. Situaciones de aprendizaje. Editorial Gedisa. ISBN: 978-607-8231-85-0.

 

Temas de investigación

Sus temas de investigación se basan en la Teoría Socioepistemología de la Matemática Educativa, para estudiar las categorías del uso del conocimiento matemático de la gente, sus modelaciones matemáticas y la transversalidad de saberes, la formación y profesionalización del docente en matemáticas; y, la socialización de la ciencia. 

Print
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508,
Col. San Pedro Zacatenco,
Alcaldía Gustavo A. Madero,
Ciudad de México, Código Postal 07360

Tel. +52 55 5747 3800

Cinvestav © 2024
27/09/2024 12:59:49 p. m.