Ulises Xolocotzin Eligio

Ulises Xolocotzin Eligio

Investigador Cinvestav 3A

Categoría en el SNII: Nivel I

 

Doctorado en Psicología (2010)
Universidad de Nottingham, Reino Unido.

 

Contacto:
E-mail: ulises.xolocotzin@cinvestav.mx
Teléfono: (52) + (55) 57.47.38.00 extensión 6024
Oficina: 209 (Planta Alta)

 


Semblanza

Estudié la licenciatura y maestría en Psicología en la UNAM, y obtuve el doctorado en Psicología por la Universidad de Nottingham. He sido académico en la Universidad de Bristol y en la UNAM. Desde 2014 soy investigador en el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav (DME). Estudio el acceso temprano a ideas algebraicas, la tecnología digital para aprender matemáticas, y los aspectos emocionales del pensamiento matemático. Mi trabajo destaca por usar una perspectiva cognitiva que integra métodos cuantitativos, cualitativos y técnicas fisiológicas como el rastreo ocular. 

 

Líneas de investigación

 

 

Publicaciones recientes y/o relevantes

  • Hernández, J. H., Xolocotzin, U., & Aguilar, M. S. (2023). The Natural Number Bias Hampers Secondary School Students in Different Ways: A Conceptual Replication of Van Hoof et al. (2013). Implementation and Replication Studies in Mathematics Education, 3(2), 275-303. https://doi.org/10.1163/26670127-bja10016.
  • Xolocotzin, U., Medrano-Moya, A. M. & Rojano, T. (2022) Starting points: understanding children’s pre-instructional intuitions about function tables. ZDM Mathematics Education. DOI: 10.1007/s11858-022-01424-9.
  • Medrano-Moya, A. M., Xolocotzin, U., & Flores-Macías, R. (2022) Un análisis representacional de la solución de problemas de álgebra temprana. Educación Matemática. ISSN; 0187-8298. 
  • Muñoz-Porras, V. & Xolocotzin, U. (2022) Developing structure sense with digital technologies: Introducing the MEx Platform. En: Rojano, T. (Ed.) Algebra structure sense development amongst diverse learners. New york, Routledge.
  • Xolocotzin Eligio, U., & Jay, T. (2020) Children's perspectives on their economic activity-Diversity, motivations and parental awareness. Children & Society, 34(5), 424-442. DOI: 10.1111/chso.12377. 
  • Xolocotzin, U. (Ed.) (2017) Understanding emotions in mathematical thinking and learning. USA: Elsevier/Academic Press.
  • Xolocotzin Eligio1, U. (2017). An Overview of the Growth and Trends of Current Research on Emotions and Mathematics. En U. Xolocotzin Eligio (Ed.), Understanding Emotions in Mathematical Thinking and Learning (pp. 3–41). San Diego: Academic Press.
  •  Xolocotzin Eligio, U., Yeh, S-H. & Erduran. S. (2016). Affective modulation of perspective taking -Implications for computer-supported argumentation. En: Tettegah, S. (Ed.). Emotions and Technology: Communication of feelings through, with and for technology. Emotions, Learning, Technology. San Diego, CA, USA. Elsevier: San Diego, CA, USA.

 

 

Temas de investigación

  • Understanding individual differences in attention in the mathematics classroom.
  • Fundamentos cognitivos del pensamiento algebraico temprano.
  • Connecting out-of-school experience with classroom mathematics in culturally diverse societies.
  • Community, science and education: An interdisciplinary perspective for facing environmental crises in Mexico and South America.
Print
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508,
Col. San Pedro Zacatenco,
Alcaldía Gustavo A. Madero,
Ciudad de México, Código Postal 07360

Tel. +52 55 5747 3800

Cinvestav © 2024
27/09/2024 12:59:49 p. m.