Bernardino Castillo Toledo
Laboratorio de Control Automático
Investigador Titular "Cinvestav 3C"
SNII II
(33) 3777-3600 Ext.2019
bernardino.castillo@cinvestav.mx
Líneas de investigación
- Análisis y síntesis de estructuras de control para Sistemas no Lineales, Lógica Difusa.
- Sistemas Híbridos, y la aplicación de estos esquemas a la automatización de procesos, robots y navegación de vehículos de vuelo autónomo (drones) para monitoreo de incendios, análisis de datos en cultivos (maíz, agave, etc).
Semblanza
Maestro en Ciencias, en Ing. Eléctrica del Cinvestav en 1985
Doctor en Ciencias de la Universidad de Roma "La Sapienza", Italia, en 1992
Posdoctorado en el Laboratoire de Automatique et Analyse des Systèmes, Toulouse, Francia en 2000.
Su productividad científica incluye más de 180 artículos de investigación en revistas indexadas y congresos internacionales; y más de 50 estudiantes de maestría y 25 de doctorado graduados.
Ha dirigido más de 15 proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico con la industria, y ha sido director de más de 10 proyectos de investigación básica. Ha dado más de 60 conferencias científicas y de divulgación en universidades e institutos tecnológicos.
Proyectos relevantes
- “Control no lineal de sistemas dinámicos híbridos y sus aplicaciones”, dentro del sector de Ciencias aplicadas: Geología, Informática, Ingeniería y Ciencias de los Materiales, Programa Ejecutivo de Cooperación Científica y Tecnológica México (Secretaría de Relaciones Exteriores/Conacyt)-Italia (Ministero degli Affari Esteri), periodo 2007-2009.
- “Coordinación de vehículos autónomos no tripulados para tareas de alta complejidad”, Financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID dentro del programa de proyectos conjuntos de Investigación Científica del Programa Ejecutivo de Cooperación Científica y Tecnológica entre Italia y México para el periodo 2018–2020;
- “Análisis y síntesis de esquemas de observación y control para sistemas híbridos. Aplicación al diagnóstico, aislamiento de fallas y reconfiguración”, Proyecto Conacyt 127858, de Enero de 2011 a diciembre de 2013.
- “El problema de seguimiento de trayectorias para sistemas dinámicos con enfoque de regulación difusa. Aplicación al control de sistemas físicos”, Proyecto Conacuy 46538, de Enero de 2006 a diciembre de 2008.
- Diseño, construcción y Control de un vehículo de transporte personal rápido (PRT, Dentro de la AERI-Conacyt LINT, con la empresa “Modutram”. Etapa 1 año 2010/Etapa 2, año 2011/Etapa 3, año 2012.
Otros (Capítulos de libros, libros, revistas)
- W. Aggoune, B. Castillo-Toledo and S. Di Gennaro, Self-Triggered Robust Control of Nonlinear Stochastic Systems, in Hybrid Dynamical Systems, observation and control, M. Djemai and M. Deefoort Eds, Ch 11, Springer Lecture Notes in Control and Information Sciences, 2015, Vol. 257, pp. 277-292 ISBN 978-3-319-10794-3, DOI https://doi.org/10.1007/978-3-319-10795-0.
- Robust quantized sampled–data stabilization for a class of lipschitz nonlinear systems with time–varying uncertainties, M. Di Ferdinando, B. Castillo-Toledo, S. Di Gennaro, and P. Pepe, IEEE Control Systems Letters, 6:1256–1261, (2022). URL: https://doi.org/10.1109/lcsys.2021.3091202, doi:10.1109/lcsys.2021.3091202.
- Robust Impulsive observer-based stabilization of uncertain nonlinear systems with sampled output, O. Jaramillo, B. Castillo-Toledo, S. Di Gennaro, IEEE Control Systems Letters, Vol. 5, (2021), No. 3, pp. 845-850, DOI https://doi.org/10.1109/LCSYS.2020.3005442, ISSN : 2475-1456
- Nonlinear control of pressurized water reactors with uncertainties estimation via high order sliding mode, Mauro Cappelli, Bernardino Castillo–Toledo, and Stefano Di Gennaro, Journal of the Franklin Institute, 358(2):1308–1326, (2021).URL: https://doi.org/10.1016/j.jfranklin.2020.11.026, doi:10.1016/j.jfranklin.2020.11.026.
- Real-Time Hovering Control of Unmanned Aerial Vehicles, Cuauhtémoc Acosta Lúa, Claudia Carolina Vaca García, Stefano Di Gennaro, B. Castillo-Toledo and María Eugenia Sánchez Morales, Mathematical Problems in in Engineering, Vol. 2020, Article ID 2314356, https://doi.org/10.1155/2020/2314356, ISSN: 1024-123X (Print), ISSN: 1563-5147 (Online)