Categorías

Inés Dussel

Inés Dussel

Investigadora 3D
Nivel III de SNII

54832800 ext. 2814
idussel@cinvestav.mx


Líneas de investigación 

  • Medios digitales en la enseñanza básica
  •  Cultura visual digital y pedagogías de la imagen
  • La escuela: historias, espacios, tecnologías 

Proyectos relevantes

Nacionales

  • Las formas del trabajo escolar en la post-pandemia. 
  • Las perspectivas de las infancias y las adolescencias sobre la escuela.

Internacionales

  • Reconfiguraciones de la des/igualdad educativa en un mundo digital (RED). 
  • Entornos digitales e identidades de género en la adolescencia. 

Semblanza

  • Estudió Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires; maestría en Ciencias Sociales, FLACSO/ Argentina y es Ph.D. por la Universidad de Wisconsin-Madison.
  • Presidenta de la International Standing Conference for the History of Education (ISCHE).
  • Premio Humboldt 2018 de la Fundación Alexander van Humboldt (Alemania).

Publicaciones recientes y/o relevantes

  • Dussel, I. y P. Ferrante, “Global connective media: YouTube as an educational infrastructure”, International Encyclopedia of Education, Vol. on Globalization and Shifting Geopolitics of Education, ed. Fazal Rizvi and Jason Beech, Elsevier, 2023, pp. 622-629. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-818630-5.01021-6.
    Producto asociado al Proyecto Reconfigurations of educational in/equality in a digital world (RED).
  • Dussel, I., “Analogue-Digital-Image: Shifting Constellations of Time, Bodies and Pedagogy in the Use of Media Technologies in Latin American Schools”, Flashpoint Epistemology. Vol 2 Aporias of Complexity in Power, Politics and Methods in Education, ed. Bernadette Baker, Antti Saari, Liang Wang and Hannah Tavares, Routledge, 2023, pp. 23-43. ISBN: 978-1-032-59336-4.
    Producto asociado al Proyecto Reconfigurations of educational in/equality in a digital world (RED).
  • Dussel, I. y F. Williams, “Los imaginarios sociotécnicos de la política educativa digital en México (2012-2022)”, Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado (Universidad de Granada, España), 27 (1), 2023, pp. 39-60. ISSN 1138-414X, ISSNE 1989-6395. DOI:10.30827/profesorado.v27i1.26247.
    Producto asociado al Proyecto Reconfigurations of educational in/equality in a digital world (RED).
  • Dussel, I. y A. Acevedo Rodrigo, "Búsquedas y tensiones en el plan de estudios 2022", Perfiles Educativos, XLV (180), Suplemento 2023, pp. 26-35. ISSN versión electrónica: 2448-6167, ISSN versión impresa: 0185-2698. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.61292
  • Dussel, I., "Picturing School Architecture: Monumentalization and Modernist Angles in the Photographs of School Spaces, 1880–1920", Exhibiting the Past: Public Histories of Education, ed. En: S. Braster, M. del M. Pozo Andrés and F. Herman, DeGruyter, 2023, pp. 263-286. ISBN 978-3-11-071958-1, e-ISBN (PDF) 978-3-11-071987-1, e-ISBN (EPUB) 978-3-11-071990-1. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110719871-013
  • Allender, T., Dussel, I., K. Priem & I. Grosvenor (eds.), Appearances Matter. The Visual in Educational History. De Gruyter, 2021, 285 pp. ISBN 978-3-11-063125-8.
  • Dussel, I., "The pedagogy of latrines. A kaleidoscopic look at the history of school bathrooms in Argentina, 1880-1930", Oxford Review of Education, 47(5), 2021, 576-596. ISBN Print ISSN: 0305-4985 Online ISSN: 1465-3915. DOI: 10.1080/03054985.2021.1956887 

Videoconferencias

  • La clase en pantuflas. Conversatorio virtual sobre la experiencia pedagógica en la pandemia organizado por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (Córdoba, Argentina), 23 de abril de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=6xKvCtBC3Vs

 

Otras publicaciones

Print
Cinvestav © 2024
11/11/2024 01:36:13 p. m.