Nadia Vanessa García Hernández
Investigadora por México Robótica y Manufactura Avanzada
Investigadora por México
Categoría en el SNI: Nivel I
Teléfono y extensión: 8444389600/8513
Correo Electrónico: nadia.garcia@cinvestav.edu.mx
Semblanza:
Investigadora por México en el programa de Robótica y Manufactura Avanzada del CINVESTAV Unidad Saltillo desde 2014. Es doctora en Ciencias por la Universidad de Génova, Italia, y ha realizado dos estancias postdoctorales en el Departamento de Robótica Avanzada del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) en Génova. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1) en México, también ha completado una estancia sabática en el Laboratorio de Rehab Technologies y una estancia corta en la unidad para personas invidentes (U-VIP), ambos en el IIT. Ha graduado a más de 12 estudiantes de posgrado y tiene múltiples publicaciones enfocadas principalmente a la rehabilitación de la salud física en revistas internacionales de alto impacto (Q1). Es editora de revisiones en la revista de Frontiers in Virtual Reality y fue reconocida como una de las “25 mujeres de la ciencia en Latinoamérica” por la compañía 3M. Actualmente colabora con investigadores del IIT y mantiene convenios de investigación y desarrollo de tecnología con centros de rehabilitación, tanto públicos como privados.
Líneas de Investigación:
- Interfaces Hombre-Máquina.
- Robótica de rehabilitación.
- Serious games para aplicaciones médicas y educación.
- Exosqueletos.
- Realidad virtual.
- Háptica.
Laboratorio:
Robótica e Interfaces Hombre-Máquina
Principales Equipos:
- Equipo Electromiográfico.
- Cámaras de captura de movimiento.
- Gafas de realidad virtual y realidad mixta.
- Sensores de fuerza y posición.
- Dinamómetro de fuerza de agarre.
- Robots y exoesquéletos.
Proyectos Representativos Recientes:
- Desarrollo de soluciones de Realidad Mixta para Rehabilitación Robótica del Miembro Superior. Año: 2023, Descripción: Creación de ambientes híbridos (reales y virtuales), atractivos y estimulantes que guíen y motiven la realización correcta de ejercicios bimanuales asistidos por un robot tipo exoesqueleto. Laboratorio Internacional con el cual se colabora: Rehab Technologies Lab, Instituto Italiano de Tecnología.
- Terapias de Rehabilitación Pulmonar basadas en bioretroalimentación y video juegos. Año: 2022; Descripción: Creación de un sistema basado en video juegos para la evaluación y entrenamiento de los músculos respiratorios; Centro de aplicación: Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF de Saltillo.
- Análisis biomecánico en pacientes con disfunción motora. Año: 2019; Descripción: Creación de un sistema para la evaluación biomecánica de niños con parálisis cerebral durante tareas de agarre de objetos virtuales; Centro de aplicación: Centro de Rehabilitación e Inclusión Teletón de Saltillo
Publicaciones Representativas Recientes:
- N. Garcia-Hernandez, C. Munguia-Angeles and V. Parra-Vega. (2024). “Assist-as-Needed Robotic Strategy Based on Velocity Fields for Enhancing Motor Training," in IEEE/ASME Transactions on Mechatronics, doi: 10.1109/TMECH.2024.3445314.
- I. Muñoz-Pepi, N. Garcia-Hernandez and V. Parra-Vega. (2023). “Modeling of Muscle Wrapping Phenomenon: A Geometric Method Based on Tangency Constraints,” in IEEE Robotics and Automation Letters, vol. 8, no. 11, pp. 6883-6890. Doi:10.1109/LRA.2023.3313027
- N. Garcia-Hernandez, I. Muñoz-Pepi, F. Villafranca-Martinez, and V. Parra-Vega. (2022). “Usability and Effectiveness Evaluation of a Game-Based Biofeedback System to Strengthen Respiratory Muscles.” in International Journal of Human–Computer Interaction, 1-12. Doi:10.1080/10447318.2022.2132360
- N. Garcia-Hernandez, M. Guzman-Alvarado, and V. Parra-Vega. (2021). “Virtual body representation for rehabilitation influences on motor performance of cerebral palsy children”. Virtual Reality, 25(3): p. 669-680, 2021. Doi: 10.1007/s10055-020-00481-3