Eventos


 

 

Desarrollo de las concepciones y criterios acentuales en niños y adolescentes sobre el uso del acento gráfico en el español escrito

2da. Presentación Pública del proyecto doctoral

 

Dirección de la Dra. Inés Dussel, Investigadora del Departamento y la Dra. Dolores Amira Dávalos Esparza, Jefa del Departamento de Investigación e Innovación Educativa de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro SEDEQ.

Su comité de seguimiento está integrado por: Dra. Eugenia Roldán Vera, Dra. Susana Ruth Quintanilla Osorio, ambas investigadoras del Departamento, Dra. Karina Hess Zimmerman, Investigadora de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro, y el Dr. José Luis Ramírez Luengo, Investigador en el Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura de la universidad Complutense de Madrid.

Resumen

La adquisición de la acentuación gráfica en español es un proceso complejo que implica la articulación de información recibida sobre la marca gráfica tilde y su relación con la estructura de la palabra. Aunque la escritura española se basa en el principio alfabético, la acentuación gráfica introduce una capa de complejidad adicional, al depender de factores suprasegmentales y de reglas convencionales que no siempre son transparentes.

Este estudio se propone investigar cómo los niños construyen una comprensión conceptual de la acentuación gráfica. A través de tres tareas experimentales, se exploró la capacidad de los niños para identificar y marcar correctamente las tildes en palabras de diferentes categorías gramaticales. Los resultados preliminares, obtenidos a partir de una muestra de 120 niños de preescolar, primaria y secundaria, revelan una diversidad de estrategias y criterios utilizados por los participantes para justificar sus respuestas. Los resultados obtenidos permiten esbozar una ruta de desarrollo en la que los niños construyen progresivamente una comprensión más sofisticada de la acentuación gráfica. Estos resultados sugieren que la adquisición de la acentuación gráfica es un proceso más complejo de lo que inicialmente se podría pensar, involucrando una construcción gradual de conocimientos.

Print
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Calzada de los Tenorios No. 235,
Col. Granjas Coapa, Tlalpan,
Ciudad de México, C.P. 14330

Tel. +52 55 5483 2800

Cinvestav © 2024
15/11/2023 04:18:42 p. m.