Directorio de investigación


Dra. Gisela Montiel Espinosa

Dra. Gisela Montiel Espinosa

Investigador Cinvestav 3A

Categoría en el SNI: Nivel I

Estancia Posdoctoral

Del 16 de agosto de 2010 al 15 agosto de 2011
Departamento de Matemática Educativa
CINVESTAV

Doctorado en Matemática Educativa

Instituto Politéctico Nacional

Contacto:
E-mail: gmontiele@cinvestav.mx
Teléfono: (52) + (55) 57.47.38.00 extensión 6012
Oficina: 103(Planta Baja)

 


Semblanza

Doctora en Ciencias en Matemática Educativa por el Instituto Politécnico Nacional; Maestra en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; y Licenciada en Matemáticas Aplicadas y Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México. 
Investigadora desde noviembre de 2014 en el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; Coordinadora Académica en el periodo 2020-2023. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conahcyt, en México.  
Su principal interés académico es el estudio de los procesos de construcción social de conocimiento matemático, principalmente en las áreas de trigonometría, precálculo y cálculo. Los avances de su investigación y las demandas de la práctica educativa la orientaron al desarrollo de proyectos sobre el uso de tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, y sobre el desarrollo profesional docente para lograr una perspectiva integral de los fenómenos didácticos y permitirle la propuesta de rediseños robustos del discurso matemático escolar, desde el enfoque social que adoptó y ha ido ampliando con los resultados de investigación de su grupo. 
Es autora de artículos científicos y de difusión, de libros especializados y de texto, y ha graduado maestros y doctores en ciencias. Ha participado en diversos programas y espacios de desarrollo profesional docente como tutora, diseñadora y coordinadora. 
Actualmente es la directora de la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa y miembro del Consejo Editorial de la Revista Investigación e Innovación en Matemática Educativa, medios decomunicación científica del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa y de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa en México, respectivamente; comunidades en las que participa activamente desde que inició su trayectoria académica como estudiante de posgrado. 

 

Lineas de investigación

 

Proyectos relevantes

Construcción social de conocimiento matemático: estudio de prácticas (matemáticas) contextualizadas

En este programa de investigación estudiamos las prácticas matemáticas, contextualizadas en diversos escenarios, como generadoras de conocimiento. Nos interesa la comprensión de los fenómenos de construcción, resignificación y transmisión de conocimiento, con el objetivo de sentar bases para el rediseño del discurso Matemático Escolar. Para ello desarrollamos investigación de corte histórico con objetivos epistemológicos, investigación de diseño para la intervención didáctica, investigación documental a planes y programas de estudio y libros de texto, así como investigación de campo con diversas comunidades (escolares, profesionales, culturales, entre otras) para enriquecer los significados de la matemática escolar desde sus escenarios de uso.

 

Publicaciones recientes y/o relevantes

  • Cruz-Márquez, G., & Montiel-Espinosa, G. (2024). Medición indirecta de distancias y los significados de las nociones trigonométricas del profesorado de matemáticas en formación inicial. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 99(38.2). https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/99006
  • Cruz-Márquez, G. y Montiel-Espinosa, G. (2022). Indirect Distance Measurement and Geometric Work in the Construction of Trigonometric Notions. Acta Scientiae 24(4), 81-108. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.6911 
  • Torres-Corrales, D. y Montiel-Espinosa, G. (2021). Resignificación de la razón trigonométrica en estudiantes de primer año de Ingeniería. Educación Matemática 33(3), 202-232. https://doi.org/10.24844/EM3303.08  
  • Montiel, G. (2016). Condiciones para la innovación educativa en el posgrado. El caso de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria, en Oaxaca. Perfiles Educativos 38(spe), 101-115.  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13250921007 
  • Beltrán, P. y Montiel, G. (2016). La modelación en el desarrollo del pensamiento funcional - trigonométrico en estudiantes mexicanas de nivel medio superior. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 19(3), 255-286. https://doi.org/10.12802/relime.13.1931 
  • Montiel, G. y Jácome, G. (2014). Significados trigonométricos en el profesor. Boletim de Educação Matemática Bolema 28(50), 1193-1216. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v28n50a10 
  • Montiel, G. (2013). Desarrollo del Pensamiento Trigonométrico. Secretaría de Educación Pública. https://shorturl.at/gxMQ2  
  • Buendía, G. y Montiel, G. (2011). From history to research in mathematics education: Socio-epistemological elements for trigonometric functions. En V. Katz & C. Tzanakis (Eds.), Recent developments on introducing a historical dimension in Mathematics Education, 67-82. Mathematical Association of America. https://doi.org/10.5948/upo9781614443001.008 
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