Doctorado en Ciencias

Doctorado en Ciencias

en la Especialidad de Matemática Educativa

Contacto

Informes coordinacion.dme@cinvestav.mx
Tel. (52) + (55) - 57.47.38.17

 


Historia

El Doctorado en Ciencias en Matemática Educativa, con su creación en 1982, tuvo la intención de contribuir en una nueva disciplina, la Matemática Educativa, con investigación que impactara en la educación matemática en el país. Desde la configuración de los objetos de estudio en los proyectos, la forma de estudiarlos y la manera de llevar sus resultados al aula han constituido las aportaciones más relevantes, tanto al conocimiento disciplinar a nivel internacional, como a la mejora de la práctica educativa en matemáticas actualmente en toda Latinoamérica gracias al alcance que ha tenido el programa en 40 años con sus egresados. Este Programa cuenta con el reconocimiento de Calidad Internacional del Sistema Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

 

Objetivo General

Programa de Doctorado tiene como objetivo general formar recursos humanos de alto nivel, capaces de realizar investigación original e independiente en Matemática Educativa, ejercer docencia a nivel de postgrado, así como generar proyectos de investigación y de desarrollo, o bien generar y poner en marcha innovaciones educativas a nivel aula o sistema educativo basadas en conocimiento científico.

 

Objetivos particulares

Durante sus estudios el estudiante debe:

  • Adquirir y desarrollar un conocimiento profundo de los fundamentos y principios de la disciplina que lo conduzca a formular y acotar un problema de investigación original.
  • Llevar a cabo una revisión bibliográfica sobre su tema de investigación.
  • Elaborar, adaptar o adoptar creativamente un marco conceptual o teórico para apoyar su investigación
  • Construir un marco metodológico pertinente para la investigación
  • Presentar un documento con la descripción del proyecto de investigación debidamente formulado y argumentado, y defenderlo en un examen público (examen predoctoral).
  • Publicar los avances y resultados de la investigación mediante extensos en congresos y artículos en revistas de prestigio internacional en el campo.
  • Interactuar con investigadores que compartan la misma línea de investigación.
  • Escribir, sustentar y defender la tesis doctoral en tiempo y forma.

El Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Matemática del Cinvestav-IPN es un Programa de Competencia Internacional en el Sistema Nacional de Posgrado (antes Padrón Nacional de Posgrado de Calidad –PNPC–) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.

 

Programa Académico

 

Perfil de Ingreso

 

Los aspirantes al Programa de Doctorado deben:

  • Conocer los fundamentos y la problemática general de la disciplina.
  • Poseer competencias matemáticas, es decir, además de tener conocimientos básicos deben haber desarrollado habilidades en resolución de problemas, razonamiento, modelación y representación matemáticos.
  • Identificar y plantear un problema de investigación en el campo.
  • Diseñar un proyecto de investigación estructurado. Esto significa que debe insertarse en una problemática actual de la disciplina de matemática educativa, formular una(s) pregunta(s) u objetivos de investigación relevantes, presentar una amplia y razonada revisión bibliográfica y bosquejar un diseño metodológico que sea consistente con las preguntas u objetivos.
  • Ser competentes en la lectura, análisis y síntesis de la bibliografía concerniente a una línea de investigación (incluyendo documentos en inglés).
  • Ser capaces de escribir un informe de un proyecto de investigación o de alguna de sus partes.

 

Perfil de Egreso

 

El Programa de Doctorado aspira a formar especialistas e investigadores líderes en Matemática Educativa capaces de comprender la problemática de la educación matemática nacional en un ámbito internacional, con conocimiento y flexibilidad para ejercer cargos administrativos, realizar investigación y docencia de manera independiente y creativa, colaborar con diferentes actores de la comunidad local, nacional e internacional, implementar distintos métodos y acercamientos teóricos en la generación de productos académicos.

Se espera que los egresados sigan desarrollando las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento de manera activa y productiva, y cuenten con criterios críticos hacia la evaluación de procesos de aprendizaje, enseñanza e investigación. Asimismo a partir de su experiencia en el Programa, se espera que los egresados cuenten con habilidades para dirigir tesis de posgrado, ofrecer seminarios de investigación, difundir sus avances de investigación en eventos y foros nacionales e internacionales y formar parte de comités de pares como evaluadores.

Un egresado del Programa de Doctorado será capaz de:

  • Formular y resolver problemas originales de investigación de importancia nacional e internacional referentes a la matemática educativa.
  • Contribuir al desarrollo del estado del conocimiento de, al menos, una LGAC de la disciplina o generar nuevas líneas de investigación.
  • Coadyuvar en las diferentes facetas del desarrollo curricular en matemáticas correspondientes al nivel escolar de su especialidad.
  • Impartir docencia de alto nivel haciendo innovaciones basadas en resultados de investigaciones en Matemática Educativa.
  • Fungir como sinodal en exámenes de grado y como árbitro en congresos y revistas de la disciplina.
  • Ejercer la profesión con valores éticos y rigor científico, además de tener como prioridad el beneficio de la sociedad

Plan de Estudios

Vigente a partir de marzo de 2018

[ Descarga el Plan de Estudios ]
 
 

PRESENTACIÓN

El Programa de Doctorado en Ciencias Especialidad en Matemática Educativa del Departamento de Matemática Educativa (DME) del Cinvestav se puso en marcha por primera vez en el año de 1985 y, desde entonces, hasta marzo de 2023 se han graduado 267 estudiantes. Actualmente el programa ha sido acreditado con el nivel de competencia Internacional que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el actual Sistema Nacional de Posgrado. Con fuertes nexos con instituciones similares de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, se ha ubicado como un programa líder a nivel internacional en su campo. Cabe aclarar que el presente plan de estudios establece normas y guías para el funcionamiento del Programa de Doctorado pero ante todo está sujeto a todas las disposiciones establecidas en el Reglamento General de Estudios de Posgrado del Cinvestav.

 

JUSTIFICACIÓN

En la sociedad actual se requiere que los ciudadanos cuenten con conocimientos y habilidades matemáticas, y que entiendan a las matemáticas como un producto del desarrollo científico y cultural de la humanidad y como una herramienta para modelar situaciones reales y predecir o inferir hechos o comportamientos de los componentes de esas situaciones. Es importante además que ellos sepan utilizarlas productivamente en su vida profesional, social y cotidiana y que asuman una actitud positiva ante ellas. Las estrategias diseñadas en el sistema de educación escolarizada no han tenido éxito en la provisión de los medios para que la mayoría de los estudiantes cubra dichos requerimientos. Por muchos años se ensayaron multitud de propuestas para revertir la situación, antes de poder concluir que la problemática sobre la adquisición de las competencias matemáticas deseables en la escuela y en la vida cotidiana es un objeto de investigación. La Matemática Educativa en México emergió de dos vertientes: por un lado, una profunda problemática nacional que se encaró con la elaboración de Planes de estudio, Programas y Libros de texto para la enseñanza básica del Sistema Educativo Nacional; y por el otro, una intensa actividad de investigación internacional enfocada a la problemática de la enseñanza y del aprendizaje de las matemáticas, que ha tenido un significativo crecimiento desde los años setenta del siglo pasado hasta nuestros días. El programa de doctorado surgió de la necesidad de mantener, ampliar, profundizar y difundir el conocimiento de la investigación en Matemática Educativa y de coadyuvar a la resolución de los problemas vinculados con la Matemática Educativa que enfrentan las instituciones encargadas de enseñar los contenidos matemáticos, los que afrontan los actores (maestros y alumnos) que participan en el acto educativo, así como los organismos de evaluación y políticas educativas.

 

DEFINICIONES

El Director de Tesis de un estudiante es un profesor del Departamento cuya función es orientar y supervisar el desarrollo de la tesis del estudiante.
Un Co-director de Tesis de un estudiante es un profesor, con el grado de Doctor, posiblemente de otra Institución, que junto con el director orienta y supervisa el desarrollo de la tesis.


OBJETIVO DEL PROGRAMA

El objetivo general del Programa de Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa es:

Formar recursos humanos con una preparación disciplinar sólida para realizar investigación original en el campo de la matemática educativa, capaces de formar y dirigir especialistas, así como de generar y poner en marcha innovaciones en la enseñanza de las matemáticas para las instituciones del sistema educativo nacional e internacional.

 

METAS

Durante sus estudios el estudiante debe:

  • Adquirir y desarrollar un conocimiento profundo de los fundamentos y principios de la disciplina que lo conduzca a formular y acotar un problema de investigación original.
  • Llevar a cabo una revisión bibliográfica sobre su tema de investigación. Elaborar, adaptar o adoptar creativamente un marco conceptual o teórico para apoyar su investigación.
  • Construir un marco metodológico pertinente para la investigación. Presentar un documento con la descripción del proyecto de investigación debidamente formulado y argumentado, y defenderlo en un examen público (examen predoctoral).
  • Publicar los avances y resultados de la investigación mediante extensos en congresos y artículos en revistas de prestigio internacional en el campo.
  • Interactuar con investigadores que compartan la misma línea de investigación.
  • Escribir, sustentar y defender la tesis doctoral en tiempo y forma.
 

ESTRUCTURA GENERAL DEL PROGRAMA

Las actividades del Programa de Doctorado se distribuyen a lo largo de 8 semestres divididas en dos etapas (Tabla 1). En los primeros 4 semestres, se deben acreditar 8 cursos, de los que 4 son Seminarios Especializados (I, II, III, IV) impartidos por el director de tesis y 4 son Seminarios complementarios, que son unidades de aprendizaje generales ofrecidas a toda la generación. En la segunda etapa, el estudiante se concentrará en llevar los Seminarios de Investigación (I, II, III y IV) cuyo responsable su director de tesis.


estructuraPE

 

SEMINARIOS ESPECIALIZADOS

Estas unidades de aprendizaje tienen como propósito profundizar en el tema de investigación de manera que se consolide el proyecto del estudiante, avanzando en la formulación de las preguntas, la revisión y estudio de la literatura, y el diseño metodológico, así como en la realización de exploraciones empíricas o estudios piloto que permitan poner a prueba dicho diseño. En general, la serie de Seminarios Especializados (I, II, III, IV) corresponderán a una de las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del programa:

 
  • Cognición
  • Enseñanza del cálculo y el análisis
  • Entornos tecnológicos del aprendizaje de las matemáticas
  • Estudios de género en Matemática Educativa
  • Pensamiento aritmético y algebraico
  • Construcción social del pensamiento matemático
  • Didáctica de la estadística y la probabilidad
  • Resolución de problemas
  • Fundamentos, Historia y Epistemología de las Matemáticas
  • De la Sustentación a la Prueba Matemática.

En cada seminario especializado que se imparta se agregará el nombre de la línea de investigación correspondiente, por ejemplo, “Seminario Especializado 1. Cognición”.


SEMINARIOS DE CONOCIMIENTOS COMPLEMENTARIOS

El objetivo de los Seminarios de Conocimientos Complementarios es implicar a los estudiantes en actividades colectivas de la comunidad del DME para que amplíen su cultura en Matemática Educativa y perfeccionen las competencias necesarias para llevar a cabo con éxito su investigación. Cada Seminario concierne a alguna de las siguientes temáticas:

  1. Panorama de la Matemática Educativa
  2. Métodos y Técnicas de Investigación
  3. La Tecnología Digital en la Investigación en Matemática Educativa
  4. Estructuración y Escritura de Monografías e Informes de Investigación.

Al menos uno de estos Seminarios será ofrecido cada semestre para que de manera opcional asistan los estudiantes. Alternativamente, el estudiante podría llevar el curso con su director de tesis, quien será el responsable de darle el crédito correspondiente.

EXAMEN PREDOCTORAL

Se espera que al término del tercer semestre o en el transcurso del cuarto el estudiante presente el examen pre-doctoral.
Para este propósito el estudiante elabora y defiende públicamente un proyecto de investigación consolidado para mostrar su pertinencia y viabilidad y recibir retroalimentación sobre aspectos específicos de la investigación. Para su realización se deben cubrir los siguientes puntos:

  1. El estudiante elaborará un documento en el que se especifique el proyecto de investigación, fundamentado en la revisión de la literatura pertinente, en un marco teórico y en un diseño metodológico. Debe mostrar algunos avances que justifiquen la pertinencia y viabilidad del proyecto.
  2. El documento será avalado por el director y puesto a consideración de un jurado integrado por el director de tesis, dos sinodales internos y dos externos.
  3. Los miembros del jurado harán un informe y avalarán, si ese es el caso, que el aspirante a candidato a doctor presente el examen.
  4. En una sesión el aspirante a candidato a doctor defenderá su proyecto de investigación.
  5. Al aprobar el examen el candidato a doctor podrá continuar con el desarrollo de su proyecto de investigación y la escritura de su tesis de doctorado.

 

 

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

Las unidades de aprendizaje denominadas Seminarios de Investigación corresponden a los semestres del cuarto al octavo del desarrollo del proyecto, en los cuales el estudiante seguirá atendiendo las recomendaciones recibidas en su examen predoctoral, realizará la toma y el análisis de datos definitivos y escribirá su informe final.


COLOQUIO DE DOCTORADO

Cada dos años se lleva a cabo el Coloquio de Doctorado organizado por una comisión de profesores designada por el Colegio de Doctorado. En ese foro, los estudiantes presentan los avances de su proyecto doctoral. Es necesario que los estudiantes participen con una comunicación en al menos uno de los Coloquios que se organizan durante el desarrollo de sus estudios. El propósito es que los alumnos desarrollen habilidades relacionadas con la escritura de un artículo de investigación y su presentación pública ante investigadores nacionales y extranjeros, así como ante sus compañeros estudiantes. Además, se invita a los alumnos a participar activamente en la organización del foro, por medio de diferentes comités para realizar tareas de revisión, programación, logística, moderación de interacciones o discusiones académicas, atención a invitados, difusión y actividades culturales, artísticas y deportivas. El propósito es que adquieran experiencia en distintos aspectos del trabajo académico así como a su difusión. Los documentos propuestos para ser presentados en el Coloquio pasan por un proceso de arbitraje que permite proporcionar retroalimentación sobre la indagación de los estudiantes y fortalecer su formación académica. Para cada coloquio se publica una memoria con el contenido de las conferencias de investigadores invitados y los documentos elaborados por los estudiantes.

 

ESTANCIAS EN OTRAS INSTITUCIONES

Durante sus estudios el estudiante podrá realizar en una institución educativa mexicana o de otro país una estancia por un periodo de a lo más un año con el propósito de que fortalezca algún aspecto de su proyecto de investigación, al tener contacto con investigadores de otras instituciones y ambientes académicos diferentes. Para este fin, el estudiante elaborará un Plan de Trabajo detallado sobre las actividades que realizará durante su estancia con el visto bueno del director de tesis y el profesor anfitrión quien fungirá como su asesor en la institución huésped.
El estudiante también podrá realizar estancias para observaciones de campo y recolección de datos en instituciones de México. Dichas estancias deberán ser planificadas entre el director y el estudiante, especificando y justificando su duración. La coordinación académica apoyará los trámites para los permisos correspondientes.

La estancia en otra institución no exime al estudiante de cumplir con los tiempos establecidos por el DME para la obtención del grado de Doctor. Al reincorporarse al DME el estudiante entregará un informe de las actividades académicas y de los avances de su investigación, las cartas y constancias que los avalen y, en su caso, las comunicaciones o artículos que fueron elaborados durante su estancia.

 

FLEXIBILIDAD DEL PROGRAMA

Los Seminarios de Actividades Complementarias sobre las temáticas mencionadas se pueden cursar en cualquier orden, dependiendo de las necesidades de las generaciones de estudiantes y con el acuerdo previo del Colegio de Doctorado.
La presentación del documento predoctoral y su defensa puede hacerse después del tercer semestre de acuerdo con el criterio del director, pero sin afectar el tiempo global de los estudios.
Los programas de los Seminarios son flexibles y serán actualizados periódicamente en función de las experiencias previas y del avance de los contenidos que abarcan.
Si un estudiante tiene la oportunidad de hacer una estancia en el extranjero antes del cuarto semestre, a su regreso deberá inscribirse en los cursos que no haya completado por dicho
motivo.

 

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO

Al conclúir el segúndo semestre los estúdiantes realizarán, ante los evalúadores de sú anteproyecto, úna presentación de sú proyecto para valorar sú viabilidad, avance y comúnicación, así como para dar respúesta a la evalúación recibida a sú ingreso. Éste es el púnto de partida para qúe, con la participación en el Coloqúio Doctoral, el examen predoctoral, los reportes semestrales y los formatos de desempeño del becario, se realice el segúimiento continúo e integral de las y los estúdiantes.

Profesores por LGAC

 
Nombre Profesor
Cognición Dra. Ana María Ojeda Salazar
Dra. Asuman Oktaç
Dra. Claudia Margarita Acuña Soto
Dr. Ulises Xolocotzin Eligio
M. en C. Ignacio Garnica y Dovala
Enseñanza del cálculo y el análisis Dra. Ana Isabel Sacristán Rock
Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo
Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco
Dr. Jesús Alfonso Riestra Velásquez
Entornos tecnológicos del aprendizaje de las matemáticas Dra. Ana Isabel Sacristán Rock
Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo
Dr. Gonzalo Zubieta Badillo
Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco
Dr. Luis Moreno Armella
Dra. María Teresa Rojano Ceballos
Dr. Ulises Xolocotzin Eligio
Dra. Gisela Montiel Espinosa
Pensamiento aritmético y algebraico Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier
Dra. María Teresa Rojano Ceballos
Dr. Ulises Xolocotzin Eligio
Dra. Asuman Oktaç
Dr. Armando Solares Rojas
Construcción social del pensamiento matemático Dr. Francisco Cordero Osorio
Dra. Rosa María Farfán Márquez
Dra. Claudia Margarita Acuña Soto
Dra. Gisela Montiel Espinosa
Didáctica de la estadística y la probabilidad Dra. Ana María Ojeda Salazar
Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez
Dr. Ricardo Quintero Zazueta
Resolución de problemas Dr. Luz Manuel Santos Trigo
Dr. Antonio Rivera Figueroa
Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez
Dr. Armando Solares Rojas
Fundamentos, Historia y Epistemología
de las Matemáticas
Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier
Dr. Jesús Alfonso Riestra Velásquez
Dr. Luis Moreno Armella
Dra. Gisela Montiel Espinosa
Dra. Avenilde Romo Vázquez
De la sustentación a la Prueba Matemática Dra. Mirela Rigo Lemini
Dra. Claudia Margarita Acuña Soto
Dr. Gonzalo Zubieta Badillo
Equidad, Diversidad e Inclusión Dra. Rosa María Farfán Márquez
Dra. Ana María Ojeda Salazar
M. en C. Ignacio Garnica y Dovala

 

Instalaciones

 

El Departamento de Matemática Educativa cuenta con equipo de computo de uso exclusivo de los estudiantes, equipo actualizado y dispuesto en diversos espacios: Aula de estudiantes (20 equipos con área de impresión), Aulas de medios (10 equipos en cada aula), Aula de cómputo (15 equipos).

Actualmente se dispone de acceso al sistema Moodle, que permite la creación de espacios virtuales para el aprendizaje, a los cuales se tiene acceso vía Internet. Servicios de gran ayuda para llevar a cabo Seminarios y actividades diversas de naturaleza académica con colegas de otras instituciones. Se dispone de dos servidores de mediana capacidad para cubrir los diversos servicios.

Biblioteca

 

El Departamento de Matemática Educativa cuenta con una biblioteca especializada y un acervo bibliográfico amplio. La biblioteca pertenece al CONRICIT (Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica).

Permanece abierta todos los días del año, de lunes a viernes de 8:00h a 20:00h; sábados, domingos y días festivos de 8:00h a 15:00h. Cuenta con 4 salas de consulta con 14 mesas de estudio, 4 cubículos de estudio e instalaciones eléctricas para conectar laptops, y acceder a internet. Para facilitar la localización bibliográfica se puede consultar un catálogo en línea.

 

[ Consultar la página de la Biblioteca Jerzy Plebański ]

 

 

Procesos Administrativos

 

 

 

De ingreso

Son requisitos para el ingreso al Programa de Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa:

  • Tener el grado de maestría en Matemática Educativa o áreas afines a juicio del Colegio de Profesores del Programa de Doctorado, y haber egresado con un promedio mayor o igual a ocho.
  • La aprobación por el Colegio del Programa de Doctorado del anteproyecto de investigación, presentado con aval de uno(a) de sus investigadores(as).
  • Cumplir en tiempo y forma con toda la documentación necesaria para conformar el expediente del estudiante.
  • Certificado oficial de idioma, de dominio de comprensión lectora, con al menos nivel B1 del Marco Común Europeo o equivalente, con una vigencia no mayor a un año.
  • Dos cartas de recomendación.
  • Disponibilidad de tiempo completo.
 

El anteproyecto de investigación debe incluir:

  • El planteamiento y racionalidad del problema de investigación de interés, con la delimitación de un objeto de estudio que se inscriba dentro de una Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) del DME.
  • Una revisión inicial de la bibliogafía nacional e internacional actualizada que ponga de manifiesto los antecedentes en torno a la investigación sobre la temática específica, objeto de estudio del anteproyecto de investigación.
  • Objetivos y preguntas iniciales de la investigación.
  • Descripción inicial de una metodología de investigación que permita, además de estructurar el desarrollo de la misma, delinear los criterios para validar los resultados obtenidos.
  • Cronograma de actividades.
  • Referencias bibliográficas que sustenten el anteproyecto de investigación, en formato APA (última edición).
 

Que debe ser de máximo 20 cuartillas (sin contar las referencias) y estar escrito en fuente Times New Roman a 12 puntos con interlineado sencillo.

 

Documentos requeridos de los aspirantes al programa de Doctorado

  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum vitae
  • Copia del certificado de calificaciones (Maestría y Licenciatura)
  • Copia del título o acta de examen (Maestría y Licenciatura)
  • Certificado oficial de idioma con al menos nivel B1, del Marco Común Europeo o equivalente (Ver tabla de equivalencias), para la comprensión de lectura del idioma inglés; con una vigencia no mayor a un año.


  •  

Toda la documentación, incluido el anteproyecto se envía en versión electrónica a coordinacion.dme@cinvestav.mx. Más información con: Adriana Parra al teléfono 52 (55) 5747 3817

 

De egreso

Son requisitos de egreso, del Programa de Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa:

 
  • Aprobar el Examen pre-doctoral.
  • Al menos un artículo de investigación producto del trabajo doctoral en el que el director de tesis aparezca como co-autor, publicado o aceptado para publicación, en revista arbitrada o capítulo de investigación dictaminado en editorial de prestigio.
  • Participar en al menos uno de los Coloquios de Doctorado que organiza el DME.
  • Acreditar la totalidad de Seminarios y el trabajo de Tesis del Plan de estudios.
  • Concluir la Tesis Doctoral y tener el aval del jurado.

Inscripción

Después de las evaluaciones correspondientes y una vez que el aspirante es aceptado en el Programa, para poder realizar el trámite, el aspirante debera entregar la siguiente documentación en la Coordinación Académica del Departamento:

 

Todos los documentos deberán presentarse en original y copia para su cotejo.

 

Reglamento General de Estudios de Postgrado del Cinvestav.

  1. Dos copias del certificado de calificaciones de licenciatura.
  2. Dos copias del título de licenciatura.
  3. Dos copias del acta de examen o título de maestría.
  4. Dos copias del certificado de calificaciones de maestría.
  5. Dos cartas de recomendación de profesores o investigadores que lo conozcan, en original y copia.
  6. Dos copias de constancias o certificados de seminarios, cursillos, congresos, conferencias, etc.
  7. Dos copias del acta de nacimiento.
  8. Entregar plan de trabajo del primer año del doctorado, el cual deberá contener dos cursos por cada semestre, con el objetivo y referencias bibliográficas.
  9. Dos copias de la CURP

 

Financiamiento

El Programa de Doctorado está registrado dentro del Padrón Nacional de Posgrado y cuenta con un programa de becas por parte de Conacyt. En el caso de estudiantes extranjeros deberán dirigirse a la Subdirección de Posgrados del Cinvestav.

Matriculados por cohorte generacional

Desde su creación hasta marzo de 2023 el departamento de Matemática Educativa tiene 266 graduados.

Inicio Generación Ingresos Graduados
1-Mar-23 8 0
1-Sep-22 8 0
1-Mar-22 4 0
1-Sep-21 6 0
1-Mar-21 2 0
1-Sep-20 9 0
2-Mar-20 3 0
2-Sep-19 2 0
1-Mar-19 6 0
3-Sep-18 1 0
1-Mar-18 2 0
1-Sep-17 4 2
1-Mar-17 5 2
1-Sep-16 10 7
1-Mar-16 4 3
1-Sep-15 16 11
2-Mar-15 8 6
1-Sep-14 22 18
3-Mar-14 7 5
2-Sep-13 7 6
1-Mar-13 9 6
3-Sep-12 9 9
1-Mar-12 3 2
15-Aug-11 11 8
8-Feb-11 9 7
6-Aug-10 15 14
2-Feb-10 13 13
17-Aug-09 11 10
3-Feb-09 6 5
18-Aug-08 7 6
5-Feb-08 6 5
20-Aug-07 5 5
6-Feb-07 2 2
7-Aug-06 3 2
15-Aug-05 3 3
31-Jan-05 1 1
23-Aug-04 5 5
16-Feb-04 2 2
2-Sep-03 4 3
17-Feb-03 1 1
2-Sep-02 4 4
18-Feb-02 3 3
3-Sep-01 4 4
24-Feb-01 4 3
4-Sep-00 4 3
14-Feb-00 4 3
6-Sep-99 7 6
1-Feb-99 5 5
7-Sep-98 3 2
2-Feb-98 1 1
1-Sep-97 2 2
3-Feb-97 5 5
2-Sep-96 7 4
4-Sep-95 8 7
6-Feb-95 4 4
5-Sep-94 3 2
6-Sep-93 2 1

 

Relación de directores y estudiantes de tesis doctorales.

Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
María Antonieta Rodríguez Ibarra Confrontación y Resignificación de la geometría escolar del profesorado de matemáticas de secundaria Dra. Gisela Montiel Espinosa Dra. Rosa María Farfán Márquez, Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dra. Judith Alejandra Hernández Sánchez, Dr. José Luis Soto Munguía Enero 30 de 2023.
Perla Marysol Ruiz Arias Uso de recursos digitales en la educación estadística de nivel superior: enfoque en un estudio de caso de una propuesta con R Dra. Ana Isabel Sacristán Rock Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez, Dra. Avenilde Romo Vázquez Dr. Santiago Inzunza Cázares, Dra. María Trigueros Gaisman Febrero 16 de 2023
Luis Alberto López Acosta Análisis algebraico de Viéte y Descartes: la ecuación paramétrica y la algebrización de la geometría. Un acercamiento epistemológico y lingüistico-multisemiótico Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Armando Solares Rojas, Dra. Avenilde Romo Vázquez Dra. Domionique Manghi Haquin, Dr. Daniel Rodríguez Vergara Febrero 17 de 2023
Homero Enríquez Ramírez Desarrollo de conocimientos tecnológicos para enseñanza de las matemáticas: una intervención de diseño con profesores de primaria de la Mixteca baja de Oaxaca Dra. Ana Isabel Sacristán Rock Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dr. Armando Solares Rojas Dra. Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres Febrero 28 de 2023
Cindy Nathalia Morgado Hernández Experimento de diseño con soporte tecnológico para el desarrollo del pensamiento estadístico covariacional de estudiantes de bachillerato Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Ricardo Quintero Zazueta, Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dra. Guadalupe Carrasco Licea, Dr. Mario Sánchez Aguilar Marzo 24 de 2023
Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
Miguel Napoleón Medina Delgado Niveles de razonamiento covariacional derivados de las respuestas de estudiantes de bachillerato a problemas de correlación y regresión lineal Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Gonzalo Zubieta Badillo, Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dra. Guadalupe Carrasco Licea, Dr. Mario Sánchez Aguilar Febrero 25 de 2022
Xochitl Josefina García López Sistemas de ecuaciones lineales en el nivel medio superior. Un estudio mediante Modelos Teóricos Locales Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dr. Armando Solares Rojas Dr. José Alberto Monzoy Vásquez, Dra. Elena Fabiola Ruiz Ledesma Marzo 16 de 2022
Karina Ocaña Izquierdo Acercamiento a ideas matemáticas en un entorno no-escolar a través de una aplicación con formado de exhibición interactiva Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dra. Ana Isabel Sacristán Rock, Dr. Armando Solares Rojas Dr. Ricardo Nemirovsky, Dr. Santiago Alonso Palmas Pérez Mayo 26 de 2022
Graciela Beatriz Salinas Fernández La enseñanza de los números positivos y negativos en estudiantes de primero de secundaria, desde la experimentación en el laboratorio Dra. Marta Elena Valdemoros Álvarez Dr. Ricardo Quintero Zazueta, Dra. Avenilde Romo Vázquez Dra. Maricela Bonilla González, Dr. Nehemías Moreno Martínez Noviembre 18 de 2022
Marta Ramírez Cruz Procesos cognitivos de profesores con experiencia docente, durante la enseñanza de problemas multiplicativos ligados a las fracciones Dra. Marta Elena Valdemoros Álvarez Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dra. Avenilde Romo Vázquez Dra. Patricia Lamadrid González, Dr. Carlos Valenzuela García Diciembre 7 de 2022
Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
María Leticia Rodríguez González Análisis de dificultades de la construcción de los números naturales con base en Von Neumann Dra. María Teresa Rojano Ceballos y Dr. Bernardo Gómez Alfonso Dra. Aurora Gallardo Cabello, Dr. Armando Solares Rojas Dr. Juan Manuel Córdoba Medina, Dr. Bernardo Gómez Alfonso, Dr. Luis Rafael Puig Espinosa Mayo 12 de 2021
Fredy Peña Acuña Significados y sentidos presentes en el aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales por medio de tareas de modelización matemática Dra. María Teresa Rojano Ceballos y Dr. Armando Solares Rojas Dra. Aurora Gallardo Cabello, Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco, Dr. Armando Solares Rojas Dr. Armando Paulino Preciado Babb, Dr. Luis Rafael Puig Espinosa Mayo 28 de 2021
José Manuel Dueñas Guzmán Orquestación de artefactos en el sistema de telesecundaria para promover una mejor comprensión de conceptos matemáticos. Caso: Ecuación de primer grado Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Luis Rafael Puig Espinosa, Dr. Armando Sepúlveda López Junio 22 de 2021
Yanira Pachuca Herrera El ángulo y su medida: Definiciones e imágenes del concepto en estudiantes que inician el Nivel Superior Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Ulises Xolocotzin Eligio, Dra. Gisela Montiel Espinosa Dra. Silvia Alatorre Frenk, Dr. José Luis Mejía Soler Julio 5 de 2021
Irene Carolina Pérez Oxte Anticipar-Periodizar: Una socialización de saberes matemáticos entre la Ingeniería y la Docencia Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Rosa María Farfán Márquez, Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr. Pablo Fabián Carranza, Dr. Milton Rosa Agosto 11 de 2021
Juan Jesús Gutiérrez García Construcción de la noción de velocidad promedio mediada por una aplicación móvil en el primer año universitario Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco y Dra. Elena Fabiola Ruiz Ledesma Dr. Luis Enrique Moreno Armella, Dr. Antonio Rivera Figueroa Dr. José Carlos Cortés Zavala, Dra. Rosaura Palma Orozco Agosto 12 de 2021
Ana María Martínez Blancarte Comprensión de ideas fundamentales de estocásticos de docentes en formación para la educación primaria Dra. Ana María Ojeda Salazar Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, Dra. Hatice Asuman Oktac Dr. Mario Armando Giordano Moreno, Dr. Francisco Javier Lezama Andalón Agosto 16 de 2021
Arturo Emmanuel Meléndez Juárez Dotación de significado de las nociones de variación, variable y función mediante fenómenos físicos y la resolución de problemas Dr. Armando Solares Rojas y Dr. Luis Rafael Puig Espinosa Dr. Luis Enrique Moreno Armella, Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Vicente Carrión Velázquez, Dr. Bernardo Gómez Alfonso Agosto 23 de 2021
Tetis Gisela Camacho Espinosa Estudio cognitivo para la construcción de los conceptos subespacio invariante, vector propio y valor propio Dra. Hatice Asuman Oktaç Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. César Fabián Romero Félix, Dr. Laurent Vivier Agosto 30 de 2021
Genny Rocío Uicab Ballote Expresiones de generalización algebraica en edades tempranas. Un estudio longitudinal con estudiantes de 10 a 12 años Dra. María Teresa Rojano Ceballos y Dra. Montserrat García Campos Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco, Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dr. José Carlos Cortés Zavala, Dr. Fernando Antonio Hitt Espinosa Agosto 31 de 2021
Adrián Gómez Arciga Formas de razonamiento que muestran estudiantes de bachillerato en la resolución de problemas verbales con el uso de un sistema de geometría dinámica (GeoGebra) Dr. Luz Manuel Santos Trigo Dr. Luis Enrique Moreno Armella, Dr. Armando Solares Rojas Dr. Fernando Barrera Mora, Dr. Matías Camacho Machin Septiembre 28 de 2021
Sandra Areli Martínez Pérez Exploración de nociones básicas relacionadas con los enfoques clásico y frecuencial de probabilidad de estudiantes de bachillerato Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo, Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dra. Guadalupe Carrasco Licea, Dr. Mario Sánchez Aguilar Diciembre 2 de 2021
Daniela Tierra Damián Pensamiento relacional, analogías y ordinalidad: ¿precursores del pensamiento funcional?. Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dra. Marta Molina González, Dr. Mario Sánchez Aguilar Diciembre 16 de 2021

 

 

Contribución e Impacto

 

 

 

Graduados

Nombre Año Título de la tesis
María Antonieta Rodríguez Ibarra Enero 30 de 2023. Confrontación y Resignificación de la geometría escolar del profesorado de matemáticas de secundaria
Perla Marysol Ruiz Arias Febrero 16 de 2023 Uso de recursos digitales en la educación estadística de nivel superior: enfoque en un estudio de caso de una propuesta con R
Luis Alberto López Acosta Febrero 17 de 2023 Análisis algebraico de Viéte y Descartes: la ecuación paramétrica y la algebrización de la geometría. Un acercamiento epistemológico y lingüistico-multisemiótico
Homero Enríquez Ramírez Febrero 28 de 2023 Desarrollo de conocimientos tecnológicos para enseñanza de las matemáticas: una intervención de diseño con profesores de primaria de la Mixteca baja de Oaxaca
Cindy Nathalia Morgado Hernández Marzo 24 de 2023 Experimento de diseño con soporte tecnológico para el desarrollo del pensamiento estadístico covariacional de estudiantes de bachillerato
Nombre Año Título de la tesis
Miguel Napoleón Medina Delgado Febrero 25 de 2022 Niveles de razonamiento covariacional derivados de las respuestas de estudiantes de bachillerato a problemas de correlación y regresión lineal
Xochitl Josefina García López Marzo 16 de 2022 Sistemas de ecuaciones lineales en el nivel medio superior. Un estudio mediante Modelos Teóricos Locales
Karina Ocaña Izquierdo Mayo 26 de 2022 Acercamiento a ideas matemáticas en un entorno no-escolar a través de una aplicación con formado de exhibición interactiva
Graciela Beatriz Salinas Fernández Noviembre 18 de 2022 La enseñanza de los números positivos y negativos en estudiantes de primero de secundaria, desde la experimentación en el laboratorio
Marta Ramírez Cruz Diciembre 7 de 2022 Procesos cognitivos de profesores con experiencia docente, durante la enseñanza de problemas multiplicativos ligados a las fracciones
Nombre Año Título de la tesis
María Leticia Rodríguez González Mayo 12 de 2021 Análisis de dificultades de la construcción de los números naturales con base en Von Neumann
Fredy Peña Acuña Mayo 28 de 2021 Significados y sentidos presentes en el aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales por medio de tareas de modelización matemática
José Manuel Dueñas Guzmán Junio 22 de 2021 Orquestación de artefactos en el sistema de telesecundaria para promover una mejor comprensión de conceptos matemáticos. Caso: Ecuación de primer grado
Yanira Pachuca Herrera Julio 5 de 2021 El ángulo y su medida: Definiciones e imágenes del concepto en estudiantes que inician el Nivel Superior
Irene Carolina Pérez Oxte Agosto 11 de 2021 Anticipar-Periodizar: Una socialización de saberes matemáticos entre la Ingeniería y la Docencia
Juan Jesús Gutiérrez García Agosto 12 de 2021 Construcción de la noción de velocidad promedio mediada por una aplicación móvil en el primer año universitario
Ana María Martínez Blancarte Agosto 16 de 2021 Comprensión de ideas fundamentales de estocásticos de docentes en formación para la educación primaria
Arturo Emmanuel Meléndez Juárez Agosto 23 de 2021 Dotación de significado de las nociones de variación, variable y función mediante fenómenos físicos y la resolución de problemas
Tetis Gisela Camacho Espinosa Agosto 30 de 2021 Estudio cognitivo para la construcción de los conceptos subespacio invariante, vector propio y valor propio
Genny Rocío Uicab Ballote Agosto 31 de 2021 Expresiones de generalización algebraica en edades tempranas. Un estudio longitudinal con estudiantes de 10 a 12 años
Adrián Gómez Arciga Septiembre 28 de 2021 Formas de razonamiento que muestran estudiantes de bachillerato en la resolución de problemas verbales con el uso de un sistema de geometría dinámica (GeoGebra)
Sandra Areli Martínez Pérez Diciembre 2 de 2021 Exploración de nociones básicas relacionadas con los enfoques clásico y frecuencial de probabilidad de estudiantes de bachillerato
Daniela Tierra Damián Diciembre 16 de 2021 Pensamiento relacional, analogías y ordinalidad: ¿precursores del pensamiento funcional?.

Convenios

 
PAÍS
INSTITUTO
AÑO DE FIRMA
España

Universidad de Valencia

2004
Estados Unidos
University of Massachusetts - Darthmouth
2009
Chile
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
2010
Honduras
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
2011
Italia
Centro Intedipartimentale per la Ricerca Didattica dell'Universitá di Trieste
2012
República Dominicana
Universidad Autónoma de Santo Domingo
2012
Francia
Paris Diderot
2013
Cuba
Universidad de Camagûey "Ignacio Agramonte Loynaz"
2014
España
Universidad de la Laguna
2014
Colombia
Universidad del Valle
2017

 


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20/05/2024 04:48:05 p. m.